Industria

CChC anticipa que la inversión en el sector podría caer en dos dígitos en la segunda parte del año

Desde la cámara señalaron que entre los principales responsables detrás de estas proyecciones figuran el alza de materiales, incertidumbre política, baja venta de viviendas y la violencia que afecta al país.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2022 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) hizo entrega del 61° Informe Macroeconomía y Construcción (MACH), que reveló que tanto la inversión en el sector, como la confianza empresarial han retrocedido significativamente a causa, según dicen desde el gremio, no solo del alza en los materiales y de las viviendas, sino también a una “burocracia estatal” que debe disminuir. 

De acuerdo a las cifras reportadas, al primer trimestre de este año la inversión en construcción cayó un 7,4% en comparación con el mismo trimestre del período anterior (IV 2021). Y aumentó un 4,9% respecto del primer trimestre del año pasado. 

Asimismo, el documento reveló que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) cayó un 9,9% anual en abril de 2022 respecto del mismo mes de 2021, una tendencia que, según la CChC, “probablemente persistirá en los próximos meses”. Cabe destacar que el Imacon de marzo cayó un 8,4%, en febrero un 5,9% y en enero un 3,1%. Y es en base a esta data que desde el gremio ya proyectan un escenario cada vez más sombrío para el sector.  

Así, si a principios de enero de este año la caída proyectada para el 2022 se situaba en un 1,9%, y en abril esta aumentó a más a un 3%, hoy, a junio de este año, el gremio prevé que esta cifra alcance un 4,6%. Y aseguraron que “es altamente probable que la inversión en construcción exhiba caídas de dos dígitos durante el segundo semestre de este año, y que continúe experimentando tasas de variación negativas hasta 2023”. 

Lo anterior se explica, según comentó Nicolás León, gerente de Asuntos Públicos de la CChC, debido a la baja de un 0,1% de inversión en vivienda y de un 6,8% en infraestructura. “El impacto que tiene esto es que proyectamos que terminemos el año con 90 mil trabajadores cesantes en nuestro sector, que son un poco más de 4 mil de lo que tuvimos el año pasado. Esto significa que en el promedio anual vamos a mantener prácticamente la misma cantidad de ocupados, lo cual tampoco es una buena noticia porque veníamos precedidos de un año complejo”, sostuvo el ejecutivo. 

Caída de venta de viviendas y proyectos con problemas

Según el  informe, entre los factores que arrastrarían la inversión en construcción a la baja para este año destacan la disminución de un 41% de viviendas en Santiago al primer trimestre de 2022 respecto del año anterior, y el 13% menos de ingreso de nuevos proyectos habitacionales. 

Durante el primer trimestre de 2022 se vendió un 40% menos de departamentos que en 2021 (5.697) y un 46% menos de casas que en el año pasado (1.831). Y en cuanto al ingreso de proyectos de vivienda, se cuantificaron 5.361 unidades, lo que implica una baja de un 7% comparado el IV trimestre de 2021.

A esto se suma el aumento sostenido del valor de los materiales e insumos. El hormigón premezclado es el que anotó el mayor incremento (40%), seguido del cemento, cal y yeso (16%), y en tercer lugar se ubicaron los productos de hierro y acero (33%). 

Las más afectadas son las obras de ingeniería civil, que a abril de 2022 sufrieron un 36% de sobrecostos debido a las alzas de insumos, seguido del área dedicada a la construcción de edificios (27%). Y según la cámara, a la fecha existen 220 proyectos con problemas de ejecución: 42 en la Región Metropolitana, 40 en Los Lagos y 29 en Biobío. 

Y por último, en un tercer lugar el informe destaca el pesimismo en torno al sector por parte de las empresas. “La confianza y las perspectivas en el sector de la construcción vienen absolutamente a la baja, situándose hoy por debajo del umbral neutral. De hecho, en los próximos tres meses se ubican en zona pesimista”, indicó León. 

“Esto es básicamente por el impacto de los cambios regulatorios, ya no solamente en el tema constitucional, sino que también los cambios que se están pensando desde el gobierno que está hoy día La Moneda”, agregó el vocero de la CChC.

"Medias excepcionales" y "menos burocracia" entre las soluciones

En este contexto, el presidente del gremio, Antonio Errázuriz, dijo que desde la cámara consideran que existen herramientas que si se trabajan en conjunto a través de la asociación público privada podrían “mejorar las condiciones de la calidad de vida de los chilenos”.

La primera de ellas se refiere a evaluar la reforma tributaria y reformas laborales, considerando oportunidad, gradualidad, focalización e incentivos a la inversión”, detallaron desde la cámara. “Nadie pone en discusión la importancia que necesita el Estado de tener recursos para todos los programas sociales. Pero hacerla hoy día, está planteando una reforma tributaria que a nosotros nos parece que lo que hace, lo que produce, es un cierto grado de incerteza”, dijo el presidente del gremio.

En segundo lugar, se propone disminuir la burocracia estatal, y asegurar que mandantes públicos paguen oportunamente por el trabajo y proyectos ya realizados. “Se habla mucho de la ley de 30 días, pero hay grandes empresas del Estado que no cumplen con eso. Entonces, hay formas que están impactando en la salud financiera de las empresas y tienen que cerrar. Al final tienen que prescindir, prescindir de los servicios de los trabajadores”, comentó Errázuriz.

Y añadió que desde el gremio cuentan con información “de algunas empresas que están en reorganización judicial. Empresas importantes dentro del sector, especialmente el sector de viviendas sociales”.

Además, en la CChC consideran que se deben autorizar soluciones excepcionales ante el aumento del precio de los materiales de construcción, acelerar las medidas que contribuyan a mejorar la productividad tanto del país como del sector. En esta línea Errázuriz dijo que han sido “bien majaderos en insistir en que la solución de esto es a través de reajustes, polinomios que incorporen dentro de las áreas contabilidad de los proyectos y el alza de precio de algunos materiales”.

Asimismo, entre las otras soluciones destaca la evaluación a “la propuesta de nuevo texto constitucional a la luz de su capacidad de impulsar el emprendimiento, la iniciativa privada, la inversión y el empleo”. Y por último, hacer frente a la violencia existente en el país.

Lo más leído